10 Enero 2021
Uno de los consejos que el Apóstol Pablo le da a Timoteo, es el de avivar el fuego del don de Dios que está en él, y este consejo es algo que todos deberíamos hacer y procurar para nuestras vidas.
Lo primero que debemos notar es que Pablo le aconseja, no le manda, no se lo impone, es algo que debe salir del corazón de Timoteo, es muy complicado obligar a las personas a levantar su vida espiritual, uno les puede enseñar como hacerlo, pero depende de cada quien el lograrlo, las personas cuando ven que su vida espiritual baja, le echan la culpa a otros, pero solamente la persona es responsable de su situación actual, por eso Pablo muy educadamente le aconseja a Timoteo que lo haga, para que su vida sea ejemplo de fe y virtud.
Otra cosa importante es que Pablo le dice que avive el fuego del don, no le dice que avive el don, tu no puedes avivar el don, te lo voy a explicar de la siguiente manera, si tienes un balón para jugar, no puedes avivar el balón, es imposible que el empiece a jugar por si mismo, él es un balón y por consiguiente tiene las propiedades del mismo, rebota, gira, aguanta golpes, etc, cuando aceptas a Jesús en tu corazón, Dios coloca dones en ti, esos dones ya tienen todas sus propiedades cualquiera que sean, no puedes agregarle o quitarle, ellos pueden hacer las cosas para las que fueron diseñadas, una cosa diferente es que quieras usarlo, así como el balón no puede brincar de la nada, necesita un empujón de tu parte, el don requiere que lo empieces a usar, para que demuestre todo su potencial.
Lo que debemos hacer es avivar las ganas de usar los dones, tenemos que levantar nuestras vidas y anhelar en nuestros corazones ese fuego de Dios que quema y transforma, el don tiene un fuego por avivar, ese fuego que lo muestra, que lo usa con poder, que se manifiesta para bendición de uno y de los demás, cuando hagas eso será como en un partido que cuando terminan, elogian las propiedades del balón, pero nosotros sabemos que no fue el balón sino las personas que lo usaron.
Para avivar el fuego del don, tienes que conocer qué dones tienes, el domingo en la iglesia les hice colocar en una lista la calificación de 1 a 5 el uso de los dones, para la lista usamos las tres clases de dones, los naturales (Romanos 12:6-8), los del Espíritu Santo (1 Corintios 12:8-11) y los Ministeriales (Efesios 4:11), cada uno se calificó según su criterio de cuáles dones cree que tiene.
Un consejo cuando califiquen los dones Ministeriales, siempre que uno está comenzando a entender que tiene un llamado Ministerial, por lo general no sabe a qué lo llamó Dios, si tienes confusión respecto a esto, no te preocupes con el tiempo se te irá aclarando cuál es tu llamado, esto por lo general se ve con el uso.
Otra cosa que hicimos después de escribir cada uno su criterio, fue el que los demás dijeran que veían en cada cual, a veces no podemos ver lo que Dios ha hecho con nosotros, para eso es importante preguntarle a otros lo que tenemos, eso te va a ayudar a conocer los dones que tienes, los cuales debes avivar.
Luego seguiremos viendo cómo avivar ese fuego.
6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 Timoteo 1:6-7.
Pastor Miguel Ángel Tavera Escudero
Post Comments
Charles A. Bullock
March 19, 2018He must have tried it a hundred times, shut his eyes so that he wouldn't have to look at the floundering legs, and only stopped when he began to feel a mild, dull pain there.
ReplyMary R. Peterson
March 19, 2018He must have tried it a hundred times, shut his eyes so that he wouldn't have to look at the floundering legs, and only stopped when he began to feel a mild, dull pain there.
ReplyGeoffrey B. Ashley
March 19, 2018He must have tried it a hundred times, shut his eyes so that he wouldn't have to look at the floundering legs, and only stopped when he began to feel a mild, dull pain there.
Reply